adsense

lunes, 22 de julio de 2013

Internet: Técnicas de Búsqueda de Información

Internet se ha convertido en la mas grande fuente de información hoy en día, almacena catálogos de biblioteca, artículos, notas de prensa, reportes y literatura gris, multimedia, información de referencia, información de compañías y opiniones personales,esto es una gran ventaja porque la información es variada y puede ser accedida en cualquier momento y desde cualquier lugar que tenga acceso a esta red; pero esto a su vez genera un problema, porque al tener tanta información, es mucho mas difícil encontrar la información adecuada, invirtiendo bastante tiempo en la búsqueda de información o llenándose de información no confiable.
Hay que saber identificar los tipos de información o literatura que existen en Internet los cuales serian:
  • Literatura Primaria, información de primer registro publicado de investigación, puede ser un articulo publicado en un revista,  evento, tesis, etc.
  • Fuente Secundaria, son síntesis, compilaciones u otros trabajos derivados de las fuentes primarias, pueden ser bibliografias, artículos de revisión, etc.
  • Fuente Terciaria, no contiene contribuciones originales ni tampoco se refiere a ellas indirectamente, simplemente las discute, pueden ser los libros.
  • Literatura Gris, es investigación no publicada, que no aparece en los principales indexadores y base de datos académicas. dentro de esto podemos encontrar papers, memorias de eventos, tesis no publicadas, comentarios.
Para poder encontrar el tipo de literatura adecuada, es necesario hacer uso de técnicas de búsqueda de información que permitan en el menor tiempo posible encontrar la información  y lograr de esta manera cumplir con los objetivos de información requeridos.
Una de las primeras cosas que se deben tener en cuenta son  las fuentes de información que se pueden utilizar, estas pueden ser desde portales, motores de búsqueda y base de datos académicas:
  • Portales o directorios,definido como un nodo de red que sirve de entrada para otra red, los portales o directorios organizan la información de una manera estructurada frecuentemente en categorías temáticas. por ejemplo podemos utilizar el Directorio de Yahoo y Open Directory Project que tiene información clasificada por categorías temáticas, pero si queremos tener información personalizada podemos crear nuestro propio  portal con información seleccionada  de acuerdo a lo requerido, esto lo podemos hacer utilizando la herramienta iGoogle:
En la imagen anterior podemos ver como se puede configurar iGoogle para obtener información personalizada, suscribiéndose a revistas digitales, blogs y a información de portales de noticias, etc.
  • Motores de Búsqueda, un motor de búsqueda es un programa que busca documentos por palabras especificas y devuelve una lista de documentos donde las palabras claves fueron encontradas, existen varios motores de búsquedas:
  • Buscadores Web Genéricos,existen una variedad de buscadores siendo Google uno de los mas utilizados por su eficiencia en la devolución de resultados, pero en algunos temas es recomendable utilizar los otros buscadores.

Buscador URL
Google https://www.google.com.pe/
Bing(Microsoft) http://www.bing.com/
Lycos http://www.lycos.es/
Yahoo http://es.yahoo.com/
  • Buscadores Web Específicos, estos buscadores permiten encontrar información especifica, Google académico es un buscador de información académica, devolviendo revistas, publicaciones, tesis, etc.

BuscadorURL
Google Academicohttp://scholar.google.es/


  • Base de Datos Académica, es una información clasificada de tal manera que un programa puede rápidamente seleccionar pedazos de información, las base de datos son organizados por campos,registros y archivos.
Base de DatosURL
Cielohttp://www.scielo.org/php/index.php?lang=es
SCirushttp://www.scirus.com/
DialNethttp://dialnet.unirioja.es/
TDRhttp://www.tdx.cat/es/index.html
Las técnicas de búsqueda de información que se deben considerarse para obtener resultados de manera eficiente, se basan en la planeacion de  estrategias de búsqueda los cuales son:
  •  Primero debe definir su necesidad de información,¿qué tipo de información esta buscando?, ¿Es esta información especifica de un libro, enciclopedia, diccionario, tesis, etc?¿Para quién es la información?
  • Segundo es seleccionar los términos de búsqueda, ¿Cuales son las frases claves o palabras únicas?, ¿Hay sinónimos, deletreos alternativos?,  ¿Qué tema más general es parte de la búsqueda o relacionada con ella?.
  • Tercero es seleccionar la fuente de información a utilizar en las búsquedas  en base a los pasos anteriores realizados.Si en el análisis realizado se ha optado por utilizar un motor de búsqueda hay que tener algunas consideraciones
  • Utilizar Operadores AND  u OR, al utilizar el operador AND le indicara al buscador que necesariamente en el resultado de la búsqueda debe aparecer las dos palabras relacionadas

  •  Con el operador OR, le indico al buscador que puede encontrar cualquiera de las dos palabras relacionadas en los resultados.

  Nota: como se puede observar la cantidad de resultados utilizando el operador AND es menor debido a que necesariamente tienen que estar las dos palabras en el resultado.
  • Utilizar  el signo (-) para restringir alguna palabra en los resultados
 El signo(-) restringe en los resultados que contienen la palabra evangelista
  • Utilizar las comillas para búsquedas de frases completas
 Se puede observar que en los resultados no se separa la fase completa

  •  Utilice la instrucción filetype para encontrar archivos por su extensión.

 Como se observa, los resultados son archivos de Word(doc entre corchetes), y esto se pueden descargar directamente en la computadora, se pueden utilizar otros formatos como Power Point(ppt), Reader(pdf), Excel(xls), etc.
  • Combinando todas las opciones de búsqueda se obtiene mejores resultados

 Como se puede observar en la imagen anterior se ha logrado reducir la cantidad de búsqueda a 537 de los mas de 33 millones de resultados al inicio de la búsqueda.

 Con estas simples técnicas, aplicadas utilizando un buscador, obtendremos los resultados en el menor tiempo posible logrando de esta manera reducir el tiempo dedicado a encontrar algún tipo de información. mas adelante veremos como guardar y clasificar la información encontrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario